¿Qué es un Santuario de la Naturaleza?

Los Santuarios de la Naturaleza son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

¿Qué es un Área Bajo Protección Privada?

Las Áreas bajo Protección Privada (APP) son territorios terrestres o marinos gestionados para la conservación bajo gobernanza privada. Su objetivo principal es la conservación de la biodiversidad a largo plazo, de sus funciones ecosistémicas y de los valores culturales asociados.

¿Qué es un ecosistema?

Es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales, microorganismos y el medio en que se desarrollan, que interactúan como una unidad funcional. Es decir, es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (elementos físico-químicos del ambiente) en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

¿Por qué se conservará este Santuario de la Naturaleza?

Porque tiene un gran valor como reserva de biodiversidad endémica de la Patagonia de Aysén. Este santuario permitirá preservar ecosistemas que se encuentran intactos de intervención humana y proteger especies endémicas que están amenazadas o en categorías de conservación y protección.

Se conservan las funciones ecosistémicas, como los procesos físicos, biológicos y geoquímicos existentes en un ecosistema, gracias a los cuales se generan servicios ecosistémicos, lo que contribuyen directa e indirectamente al bienestar de los seres humanos.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos se definen como la contribución directa e indirecta de la naturaleza al bienestar humano.

Los servicios ecosistémicos se clasifican en los siguientes grupos:

• Provisión (por ejemplo, madera, agua).
  • Regulación (por ejemplo, control de inundaciones y de pestes).
  • Culturales (por ejemplo, espirituales, recreación).
  • Soporte (por ejemplo, ciclo del agua).

¿Qué es un Objeto de Conservación?

Los objetos de conservación son comunidades, ríos, sistemas naturales, especies de flora y fauna, ente otros, que sirven como criterio para tomar decisiones en torno a la conservación, manejo y protección de los recursos naturales.

En el caso del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, los Objetos de Conservación son los siguientes:

• Puye y otros peces nativos
  • Huillín
  • Ranita de Darwin y otros anfibios nativos
  • Bosque húmedo templado
  • Humedales y sistema hídrico
  • Historia y patrimonio local
  • Geoformas
  • Servicios ecosistémicos

¿Por qué es importante proteger el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye?

Porque representa un gran valor como reserva de biodiversidad endémica de la Región de Aysén, que incluye una gran variedad de flora, fauna nativa y hongos. Se trata de una de las áreas más prístinas de la Patagonia chilena, conformada por un ecosistema de 24.000 hectáreas ricas en biodiversidad, que será destinado a la conservación.

¿Se podrá visitar el santuario y hacer actividades, tanto deportivas como turísticas?

Se están estudiando las características de este lugar, donde no existen registros de una gran intervención antrópica. En este contexto, y considerando que el interés es conservar este territorio debido a su gran valor como reserva de biodiversidad, está contemplado realizar una investigación profunda del lugar y, posteriormente, desarrollar un plan de manejo que contenga los objetivos de conservación. Una vez superada esta etapa, se evaluarán opciones para desarrollar puntos de observación que permitan contemplar la belleza escénica del lugar, alrededor del área de conservación.

¿Qué tipo de investigaciones se van a realizar?

Se desarrollarán principalmente labores investigativas asociadas al estudio de la biodiversidad, las geoformas y los elementos físicos del paisaje.

En un principio, se investigarán los Objetos de Conservación, los sistemas acuáticos continentales (humedales, ríos y lagos, por ejemplo) y los bosques subantárticos (templados-húmedos).

¿Quiénes son los responsables de proteger este Santuario?

Es una responsabilidad compartida con la comunidad proteger y cuidar esta nueva área de conservación, que será gestionada por Fundación Kreen, en su calidad de Área bajo Protección Privada (APP).