Comunidad

Las comunidades locales que han estado históricamente vinculadas a este territorio, con su identidad cultural y natural que incorpora una larga coexistencia con las diversas comunidades biológicas con las que cohabitan, cumplen un rol fundamental en el cuidado y protección del nuevo Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye en la Región de Aysén.

Esta visión, con un enfoque ecosistémico y de soluciones basadas en la naturaleza, será la base para orientar las acciones del trabajo de Fundación Kreen en conjunto con la comunidad. Estas tendrán como objetivo conservar las funciones ecosistémicas, funciones que aportan servicios a la comunidad, que encontramos en el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, para así preservar esta reserva de vida y patrimonio natural en este territorio.

Tejiendo redes para la Conservación del Santuario Meullín-Puye

En Fundación Kreen percibimos el arte como una disciplina clave que permite unir miradas y sensibilizarnos sobre el cuidado de la naturaleza. Asimismo, buscamos fortalecer los vínculos con los habitantes de Puerto Aysén y sus alrededores, y es por esto, que surgió la iniciativa “Tejiendo redes para la conservación del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye”. A través de este proyecto, vecinos de la comunidad de río Los Palos y de Puerto Aysén se inspiraron en la naturaleza que los rodea y se conectaron con sus memorias   —desde la conservación y valorización de la biodiversidad del territorio—   para realizar ejercicios artísticos.

En el marco de esta iniciativa, se realizaron cuatro encuentros en los que participaron más de 40 personas, quienes aprendieron bordado, coloración y reciclaje textil, junto a maestras artesanas y bordadoras de la región. El resultado final de estos talleres, facilitados por la organización Pulso Austral, fue la creación de una obra colectiva que integraba todos los trabajos de arte textil de cada participante, en una composición representativa de la flora y fauna del Santuario y sus alrededores.

Se contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Aysén (Departamento de Cultura), Liceo Santa Teresa de los Andes, Comité Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos.

• Taller 1 (octubre 2023): Laboratorio de Diagnóstico Participativo
  • Taller 2: Introducción y experimentación textil
  • Taller 3: Teñido textil con tierras minerales
  • Taller 4: Introducción a la costura, patchwork y reciclaje textil
  • Hito de cierre: Montaje y lanzamiento de la primera experiencia de obra colaborativa. Esta composición final estuvo a cargo de la artesana y recicladora textil de Bahía Murta Olga Aldauc.

Obra colectiva

Esta obra colectiva fue exhibida en un evento realizado en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén, convocando a autoridades comunales, instituciones y muchos de quienes participaron en los distintos encuentros de “Tejiendo redes para la conservación del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye”. En esta instancia, la sala de la biblioteca se transformó en un espacio artístico con representaciones de cada uno de los talleres y la exhibición de la obra colectiva. También, fue una oportunidad de reflexión, a través de un conversatorio que tuvo como objetivo que los participantes del proyecto pudieran compartir las emociones y los aprendizajes vividos durante esta experiencia.

Una iniciativa, impulsada por Fundación Kreen y facilitada por Pulso Austral, que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén, el Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén y el Comité Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos.

"Las comunidades locales cumplen un rol fundamental en el cuidado y protección del nuevo Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye en la Región de Aysén."

Tejiendo redes para la Conservación del Santuario Meullín-Puye

• Taller 1 (octubre 2023): Laboratorio de Diagnóstico Participativo