02 de junio 2021

Turberas, desde la Patagonia de Aysén a Escocia →

Se celebró el día internacional de las turberas y junto a nuestros colaboradores lanzamos un video donde mostramos, desde lo local a lo global, la importancia de conservar estos ecosistemas!

El 2 de junio se celebró el día internacional de las turberas, día que busca conmemorar este importante ecosistema y recordar su relevancia para los esfuerzos de sostenibilidad alrededor del mundo. Las turberas son humedales bajo los cuales se almacenan grandes cantidades de carbono en forma de material orgánico en descomposición. Estas estructuras son grandes reservorios de carbono (almacenan más carbono que todos los bosques del planeta), así como regulan los ciclos hídricos y lugares de poco estudiada biodiversidad. En Chile encontramos estos ecosistemas desde la región de los ríos hasta la región de magallanes, tierra del fuego y se caracterizan por ser principalmente de musgo Sphagnum magellanicum. Lamentablemente las turberas hoy en día están siendo explotadas para el aprovechamiento del musgo Sphagnum sp. o de la turba misma. En la región de Aysén tenemos grandes extensiones de turberas, la mayoría sin protección, y como Fundacion Kreen nos gustaría aportar estudiándolas y conservándolas.

En el Reino Unido, particularmente en Escocia, la extracción de turba es una práctica que lleva mucho tiempo, donde se han degradado grandes extensiones de turberas, y por esto mismo ya se encuentran intentando restaurar estos ecosistemas. Su experiencia nos dice que es un proceso complejo y sumamente costoso. Es por esto que, como país anfitrión de la COP26, el Reino Unido quiere como parte de sus soluciones basadas en la naturaleza visibilizar su experiencia en restauración y regeneración de las turberas.

Para este fin, en colaboración con la embajada del Reino Unido, el Ministerio de Medio Ambiente, NatureScot Peatland Action y el programa UK Science and Innovation Network, desarrollamos un cortometraje que retrata esta problemática, comenzando desde una mirada local de la región de Aysén, en la Patagonia chilena viajando hasta las turberas del norte del Reino Unido, en Escocia.

Para aprender más sobre las turberas en Chile y el mundo, click aquí.

Para saber como las turberas podrían ayudarnos a proteger el planeta, click aquí.

Para conocer el proyecto Peatland Action de conservación y restauración de turberas en Escocia, click aquí.

Para aprender más sobre las turberas en Chile y el mundo, click aquí.