22 de febrero 2024

Fundacion Kreen promueve la tenencia responsable de mascotas para la conservación de la Patagonia

Una gran cantidad de perros y gatos deambulan sin supervisión en nuestro país. Según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en 2022, se estima que son alrededor de tres millones y medio de caninos y casi 600 mil felinos a nivel nacional.

Esta situación es especialmente crítica en áreas rurales y regiones como la región de Aysén, donde las áreas naturales y protegidas representan más del 50% de su territorio. Perros y gatos, que muchas veces ingresan a estos lugares, pueden atacar, hostigar y transmitir enfermedades a la fauna nativa, causando graves daños a los ecosistemas y amenazando su biodiversidad.

Los perros se ha visto que atacan a mamíferos nativos como el huemul, pudú, gato güiña y puma, nidos y aves, como los flamencos, cisnes de cuello negro y chucaos. También, transmiten enfermedades como el distemper, la sarna y la parvovirosis a zorros, gatos güiñas y pumas.

En el caso de los gatos, catalogados como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, se ha visto que atacan a aves nativas como el picaflor chico, chercán y siete colores; micromamíferos como el monito del monte y roedores nativos; e insectos nativos como la cantaria. Además, transmiten enfermedades como la leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina a gatos güiña.

La Fundación Kreen busca contribuir a mitigar esta problemática promoviendo la tenencia responsable de mascotas en áreas aledañas al Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye. Una de sus iniciativas fue solicitar y coordinar, en conjunto con la Municipalidad de Aysén y la junta de vecinos de río Los Palos, un operativo veterinario de implantación de microchips, desparasitación y vacunación de perros y gatos en la comunidad. Esta iniciativa surgió a raíz de las problemáticas ambientales expresadas por los vecinos de río Los Palos en el estudio socioambiental realizado por la fundación a principios del 2023.

Estefanía Torres, médico veterinaria y coordinadora del estudio en Fundación Kreen, explica que “en general en las comunidades rurales hay un escaso cuidado sanitario de perros, gatos y animales de cría. Además, a la gran mayoría se les permite deambular libremente, lo que constituye un riesgo tanto para la salud humana, la biodiversidad, el turismo y la ganadería”.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía o “Ley Cholito” regula estas problemáticas, estableciendo que los dueños de una mascota deben: registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responder civilmente de los daños que causen, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y otorgarles un buen trato, entre otras obligaciones.