06 de mayo 2023

Fundación Kreen impulsa encuentros participativos para la conservación y gestión territorial del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye

Aysén.- Más de 29.000 hectáreas comprenden el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, un tesoro natural ubicado en la comuna de Aysén, compuesto por ecosistemas prístinos que buscan ser protegidos y regulados a través de un Plan de Manejo que, actualmente, está siendo diseñado por la Fundación Kreen, en colaboración con la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén.

La primera etapa de trabajo participativo se realizó en diciembre de 2022, la cual tuvo como finalidad conocer los Objetos de conservación presentes en la zona y sus fuentes de presión; mientras que en mayo de 2023 se dio paso a la segunda etapa, esta vez, realizada en dos jornadas enfocadas en identificar categorías de zonificación del lugar. La primera jornada convocó a representantes de instituciones públicas y, la segunda, a integrantes de la comunidad local y regional, quienes plasmaron sus ideas, necesidades y conocimientos en torno a esta área protegida.

“El proceso de zonificación es un ordenamiento territorial, donde se compatibilizan las actividades que se esperan realizar en el santuario, con las características de área, es decir, respetando la capacidad de carga de este territorio para soportar en el largo plazo las actividades que se propongan” explicó el doctor en ciencias ambientales, Mauricio Aguayo.

Voces institucionales y ciudadanas

Una de las participantes en el encuentro con instituciones públicas fue Carol Alvarado, encargada de Biodiversidad de Recursos naturales de la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, quien comentó: “Nosotros siempre decimos que las áreas protegidas no están para ser guardadas de la gente. Si bien es un Santuario que se encuentra bajo administración privada y que tiene una restricción alta por el tipo de figura, lo importante es que la gente lo conozca y se haga parte de lo que se puede y no se puede hacer (…) es un lugar único, importante para la ciencia y de relevancia nacional”.

Por su parte, la presidenta del “comité pro-adelanto Laguna y Río Los Palos”, Lorena Pradellones, valoró la información entregada en este encuentro y destacó la importancia de la participación de la comunidad en estos procesos “si no lo hacemos parte de la comunidad, es como si fuera de otro y si es de otro no lo cuido. Lamentablemente, como sociedad no tenemos la costumbre de cuidar lo que es de los demás, siempre cuidamos lo que es propio y lo que sentimos nuestro”.

Santuario Meullín-Puye, un patrimonio natural

La región de Aysén cuenta con 18 áreas silvestres protegidas y tres santuarios de la naturaleza, lo que representa más del 51% de su territorio.

Dentro de estos tres santuarios, el último declarado fue el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, el cual busca ser conservado por ser un sitio de interés especial para el ámbito científico, por sus favorables condiciones para estudios académicos y valor ecológico.

Se encuentra ubicado en la cuenca del río Cuervo y cabecera del río El Tabo, cuenta con una red hídrica intacta que fluye desde los glaciares hasta el fiordo, conteniendo grandes superficies de humedales y de un bosque impenetrable.

Parte de los objetivos de la fundación Kreen, quien administra este territorio, es vincular a las comunidades que históricamente se encuentran aledañas a la zona, a través de la educación ambiental y valorización de este ecosistema.

“Es valiosa la perspectiva de los y las vecinas ya que eso valida toda esta iniciativa de conservación, haciendo participe y empoderando a la comunidad en este proceso” añadió el Doctor, Mauricio Aguayo.

Finalmente, Carlos Mendoza, director ejecutivo de la fundación Kreen, manifestó estar satisfecho tras estas jornadas, “la participación de la gente es muy importante para nosotros. Al ser un área de conservación bajo administración privada, permite abrir la puerta y poder conversar para establecer un vínculo con el tejido social que sustenta los proyectos de conservación en la Patagonia Aysenina” señaló.

En estos encuentros colaboró la Universidad de Concepción a través del centro EULA, la Seremi de Medio Ambiente de la región de Aysén, CONAF, la Universidad de Aysén y agrupaciones locales como Ayciencia.

Voces institucionales y ciudadanas

Santuario Meullín-Puye, un patrimonio natural