05 de febrero 2024

Comunidad de Puerto Aysén conecta con la naturaleza a través del desarrollo de una obra colectiva textil

Puerto Aysén.- En el transcurso de cuatro encuentros tuvimos la oportunidad de conectar con  mujeres y jóvenes de Puerto Aysén con quienes pudimos compartir y trabajar en conjunto en una obra colectiva: conectando arte, comunidad y naturaleza. Todo esto en el marco del proyecto de Fundación Kreen, realizado en colaboración con Pulso Austral, “Tejiendo redes para la conservación del Santuario Meullín-Puye”.

En este proyecto contamos con la participación del Liceo Santa Teresa, del Comité pro adelanto Laguna y Río Los Palos, vecinos y vecinas de Puerto Aysén y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén. Contempló cuatro instancias de encuentro con la comunidad de esta comuna. En el primero, las y los participantes reflexionaron sobre cuánto conocían sobre las especies habitantes del sector, dibujando y pintando sobre la naturaleza; en el segundo, aprendieron sobre tintes con minerales y tiñeron telas individuales y el lienzo que dará origen a la obra colectiva; y en el tercero, aprendieron a bordar especies presentes en el Santuario.

El cuarto encuentro, realizado el 13 de enero de 2024, fue facilitado por la recicladora textil y emprendedora de Bahía Murta, Olga Aldauc. En éste  recreamos la fauna, flora y funga presente en el santuario y sus alrededores, aplicando la técnica del reciclaje textil (patchwork), para dar paso al diseño de la obra final con los bordados y trabajos textiles individuales aprendidos en los encuentros anteriores.

Así surgieron creaciones artísticas con güiñas, puyes, ranitas de Darwin, cóndores, chucaos, caranchos, cantarias, abejorro colorado, huillines, arrayanes, helechos, calafates, laureles y chilcos, entre muchas otras especies.

Para terminar la jornada, entre todas las asistentes, se realizó la composición y diseño del lienzo final. Fue una instancia en la que pudimos aprender cómo cada especie se vincula con su entorno y con las especies que las rodean.

El próximo paso estará a cargo de Olga Aldauc, quien coserá cada bordado individual para crear una composición en el lienzo comunitario. Los resultados, la obra colectiva terminada y el proceso de creación, serán presentados en el próximo evento que se realizará el jueves 14 de marzo de 2024 en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén como cierre de este proyecto.

Fundación Kreen agradece la participación de todos quienes fueron parte y apoyaron este proyecto.