05 de febrero 2024

Comunidad de Puerto Aysén conecta con la naturaleza a través del desarrollo de una obra colectiva textil

Puerto Aysén.- En el transcurso de cuatro encuentros tuvimos la oportunidad de conectar con  mujeres y jóvenes de Puerto Aysén con quienes pudimos compartir y trabajar en conjunto en una obra colectiva: conectando arte, comunidad y naturaleza. Todo esto en el marco del proyecto de Fundación Kreen, realizado en colaboración con Pulso Austral, “Tejiendo redes para la conservación del Santuario Meullín-Puye”.

En este proyecto contamos con la participación del Liceo Santa Teresa, del Comité pro adelanto Laguna y Río Los Palos, vecinos y vecinas de Puerto Aysén y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén. Contempló cuatro instancias de encuentro con la comunidad de esta comuna. En el primero, las y los participantes reflexionaron sobre cuánto conocían sobre las especies habitantes del sector, dibujando y pintando sobre la naturaleza; en el segundo, aprendieron sobre tintes con minerales y tiñeron telas individuales y el lienzo que dará origen a la obra colectiva; y en el tercero, aprendieron a bordar especies presentes en el Santuario.

El cuarto encuentro, realizado el 13 de enero de 2024, fue facilitado por la recicladora textil y emprendedora de Bahía Murta, Olga Aldauc. En éste  recreamos la fauna, flora y funga presente en el santuario y sus alrededores, aplicando la técnica del reciclaje textil (patchwork), para dar paso al diseño de la obra final con los bordados y trabajos textiles individuales aprendidos en los encuentros anteriores.

Así surgieron creaciones artísticas con güiñas, puyes, ranitas de Darwin, cóndores, chucaos, caranchos, cantarias, abejorro colorado, huillines, arrayanes, helechos, calafates, laureles y chilcos, entre muchas otras especies.

Para terminar la jornada, entre todas las asistentes, se realizó la composición y diseño del lienzo final. Fue una instancia en la que pudimos aprender cómo cada especie se vincula con su entorno y con las especies que las rodean.

Presentación de la obra final

En la Biblioteca Pública de Puerto Aysén convocamos a todos los miembros de la comunidad que participaron en el transcurso de este proceso a compartir y conocer el resultado en una gran obra textil.

Fue el hito final de Tejiendo redes para la conservación del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye

En esta instancia, la obra colectiva y algunos de sus creadores que pudieron asistir fueron los protagonistas de la jornada. Invitados y autores se maravillaron con el resultado.

La obra está conformada por teñidos naturales de telas, bordados y piezas de reciclaje textil que dieron vida a especies que habitan en el río los Palos, el Santuario y sus alrededores, tales como la güiña, el puye, el abejorro colorado, la cantaria, el carancho y parte de la flora como el arrayán, la lenga, y el pelú, entre otros.

La artesana y recicladora textil de Bahía Murta, Olga Aldauc, fue la encargada de coser armoniosamente cada pieza unificando el trabajo de cada participante al lienzo principal.

Durante la jornada, también se propició una conversación sobre el custodio de la obra colectiva y una reflexión sobre la experiencia y cómo cada uno logró conectar con la naturaleza a través de este trabajo colaborativo.

Tejiendo redes contó con la facilitación y la metodología de @pulso_austral, y con el apoyo de la @muniaysen, el Comité Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos, el Colegio Santa Teresa de los Andes, vecinos y vecinas de Puerto Aysén.

Fundación Kreen agradeció en la oportunidad la participación de todos quienes fueron parte y apoyaron este proyecto.

Presentación de la obra final