10 de noviembre 2023

Encuentro interregional Turberas Unidas

Volvimos a sumergirnos en el corazón de las turberas, esta vez, colaborando en el encuentro “Tejiendo Redes en Patagonia”, el cual trascendió las fronteras regionales con un propósito claro: conservar las turberas.

Una actividad enmarcada en el proyecto «Iniciativa de Turberas Patagónicas», impulsado por Fundación M.A.P.A. y apoyado por Wildlife Conservation Society (WCS), que se llevó a cabo el martes 7 de noviembre en el Museo Regional de Aysén.

En esta oportunidad, Fundación Kreen participó como colaborador junto a diversos actores de la Región de Aysén, tales como AyCiencia, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP),  INIA Tamel Aike y a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa); estuvo presente también la Red de Turberas de Chiloé, representando a la Región de Los Los Lagos y la Fundación Hach Saye, de la Región de Magallanes.

Alejandra Marabio, directora de proyectos y comunidades de Fundación M.A.P.A, destacó las raíces de esta instancia de vinculación, cuyo objetivo fue entrelazar e intercambiar conocimientos en torno a «estos pequeños ecosistemas vitales para la vida, la cual ahora se hace más latente debido a la triple crisis climática por la que estamos atravesando», explicó.

Carlos Mendoza, Director Ejecutivo de Fundación Kreen y expositor en este encuentro, comentó que «nosotros hemos podido catastrar y ver donde hay turberas en el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, un lugar destinado para la conservación y preservación, por lo que nuestro plan es que esto no sea tocado».

Estas instancias permiten poner en valor y recordar la importancia de las turberas, como guardianes del clima y reservorios de biodiversidad.

Encuentro interregional Turberas Unidas