22 de noviembre 2023

Tejiendo Redes para la Conservación: Un espacio donde el arte y la naturaleza se encuentran

Puerto Aysén-. El tejido, la pintura y el trabajo textil, son algunas formas de expresión artísticas que pueden entregar poderosos mensajes, sensibilizar a la comunidad y fortalecer vínculos, así lo sostiene Fundación Kreen, organización dedicada a la conservación de la Región de Aysén que impulsó el proyecto «Tejiendo Redes para la Conservación» el cual realizó su primera jornada el pasado 14 de octubre.

«El objetivo del proyecto es propiciar un espacio creativo para fortalecer los vínculos entre la comunidad de Río Los Palos, Puerto Aysén y el Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, conectando con la memoria en torno a los ecosistemas, la naturaleza, y las especies nativas del sector, y sus alrededores» explicó Olivia Vergara, coordinadora del proyecto en Fundación Kreen.

Más de 30 participantes de todas las edades, se sumaron a este encuentro con una motivación en común: Proteger el medioambiente y vivir en armonía con las diversas formas de vida que los rodean.

Sandra Cárcamo es vecina de Puerto Aysén, quien durante más de 30 años ha podido conocer y visitar diversos rincones de su comuna, forjando un importante vínculo con su entorno, «me voy con una sensación de recuerdo, ya que soy alguien que recorrió mucho estos lugares (…) en contacto constantemente con esta bella naturaleza. Por eso me voy feliz, plena y más tranquila de que existan estas organizaciones que están cuidando estas maravillas que tenemos para su preservación».

En esta jornada también se sumaron alumnos de Liceo Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, quienes estaban entusiasmados por aprender nuevas técnicas de arte textil. Cristóbal Cárcamo, estudiante de tercero medio, comentó que para él «es entretenido que no se cierre solo a arte y ciencias, sino que los unen y permiten que los intereses se mezclen (…) creo que es muy importante conservar estos espacios. A través del arte se pueden entregar muchos mensajes que pueden ser más abstractos o literales».

Pulso Austral es la organización encargada de facilitar este proyecto quienes ven al arte, la cultura, la educación y la ciencia, como una herramienta de transformación social, así lo explicó Cecilia Moura, psicóloga e integrante del equipo «tejer redes permite promover el bienestar de las comunidades (…) En esta oportunidad, el ofrecer espacios de encuentro e intercambio a través de la creación textil a la comunidad cercana al Santuario Meullín-Puye, puede abrir nuevos lenguajes y oportunidades de conexión con el territorio y también nuevas maneras de pensar el cuidado de nuestro planeta» añadió.

Armonía, conexión, amor, felicidad y esperanza, fueron algunas de las palabras que surgieron al responder qué emociones les evoca el entorno que los rodea, los cuales fueron bordados en tela con diversos colores y decoraciones. Todo en un entorno de complicidad, confianza y compañerismo, «esperamos motivar la participación e interés de la comunidad local en ser custodios de este valioso territorio, ya que son actores clave para su conservación y bienestar» concluyó Olivia Vergara.

Este proyecto se continuará realizando con una actividad mensual, junto a la facilitación de Pulso Austral y el acompañamiento de maestras artesanas experimentadas de la Región en diversas disciplinas, junto a la colaboración del Liceo Santa Teresa de los Andes, el Comité Pro-Adelanto Laguna y Río Los Palos, y el departamento de Cultura de la Municipalidad de Aysén.