Vínculo de la comunidad con el patrimonio natural

La conexión con la naturaleza se describe como un estado de conciencia que engloba aspectos cognitivos (relacionados con el conocimiento o la información), afectivos (el amor por la vida), experienciales (la vivencia en entornos naturales) y la acción (el cuidado del medio ambiente).

 

En otras palabras, una persona que experimenta estos tres primeros aspectos puede incrementar su empatía y amor hacia la naturaleza, y demostrar un mayor compromiso y comportamiento responsable hacia su cuidado.

Cuando una comunidad reside cerca de áreas protegidas tiene el potencial de actuar como guardiana de estos espacios y transformarse en comunidad portal. Desempeñando roles de custodia, estas comunidades tienen un rol vital en el cuidado, el control de amenazas, el manejo de especies domésticas y la vigilancia, entre otros aspectos. Por esta razón es que desde Fundación Kreen buscamos incentivar en estas comunidades el interés por su patrimonio natural y apoyar en el conocimiento de la biodiversidad y su protección.