Perfil: Visón Americano
Aunque parece inofensivo, el visón americano es una especie introducida de carácter invasor que está dañando gravemente los ecosistemas locales. Depreda aves, como el pato quetro no volador, el pato cortacorrientes, entre otras. También, pequeños animales como el monito del monte.
Además, el visón representa un riesgo sanitario: puede portar enfermedades como distemper, parvovirus, leptospirosis, toxoplasmosis, rabia, incluso tuberculosis bovina, al mismo tiempo que participa en la diseminación del didymo (alga introducida invasora de ecosistemas semiacuáticos). Por otra parte genera impactos socioeconómicos negativos al depredar aves de corral y la cría de peces.
Reconocerlo y diferenciarlo de otros mustélidos nativos como el quique o el huillín es clave para proteger nuestra biodiversidad y salud local.
«Perfil» es una sección que visibiliza especies —nativas e introducidas— e hitos geográficos de nuestra región, destacando su vínculo con el territorio y las comunidades. A través de estas gráficas, buscamos promover una comprensión más acabada del entorno y una relación más armónica con la naturaleza.
Fuentes:
SAG. (2024). “SAG en alerta por Visón Americano y refuerza estrategias de control”. Noticias SAG.
Segovia, P. (2025). “Estudian el potencial rol de visones como hospederos de agentes infecciosos que afectan la salud ganadera”. Diario UACh.
Vergara, G. & Valenzuela, J. (2015). “Presencia de visón americano (Neovison vison, Schreber 1777) en Chiloé, Chile: ¿inicio de una invasión biológica?”. Ecosistemas 24(1): 29-31.